AUTOCARES PITA fue fundada en el año 1933 por los Hermanos Victor y Manuel Pita Guizan en Xermade (Lugo), dedicandose en un primer momento al transporte de viajeros a Ferias y Mercados de la zona, principalmente, Parga, Moman, As Pontes, Vilalba y Lugo. Los primeros vehículos eran mixtos, en ellos se transportaban  personas, equipajes, animales vivos como cerdos, gallinas, ovejas, y todo tipo de productos del campo para su venta en las ferias. El elevado numero de pasajeros obligaba a llevar a una parte de los mismos en la vaca del vehiculo.

Ademas se realizaban otros servicios como son el traslado de segadores a Castilla, traslado de soldados desde el campamento de Parga a Verin, así como el transporte de viajeros a las fiestas y salones de baile de la comarca a las que dichos vehículos llegaban completamente abarrotados.

A principios de los años ochenta se produce el primer relevo generacional, pasando la empresa a manos de Victor Pita Silva.

Es una época de cambios en las necesidades de transporte de viajeros; el desarrollo industrial de la comarca, principalmente en la zona de San Ciprian y As Pontes, nos permite incrementar el número de vehículos con la finalidad de transportar obreros para la construcción de estos complejos industriales. Posteriormente se implanta el Servicio de Transporte Escolar que es, junto al Transporte Discrepcional la principal fuente de ingresos de la empresa.